Cirugía Refractiva

La cirugía refractiva es el término que define los procedimientos quirúrgicos para corregir los defectos refractivos.

Un defecto refractivo es una enfermedad que produce alteraciones en el sistema óptico del ojo. Esta condición hace que las imágenes no se enfoquen correctamente en la retina.

Cuando hablamos de cirugía refractiva, estamos hablando de un grupo de procedimientos encaminados a disminuir la necesidad, o dependencia de las gafas.   Las gafas las utilizamos para corregir y mejorar nuestros defectos visuales, cuales son?, MIOPÍA, HIPERMETROPÍA , ASTIGMATISMO Y PRESBICIA.

Esta técnica permite:

  • Una rápida recuperación
  • Una visión excelente
  • Un tratamiento de alta calidad
  • Un tratamiento de gran precisión
  • Un tratamiento realizado con medios muy seguro

Nuestros ojos tienen como función enfocar las imágenes del mundo sobre la retina, y de allí codificar esta información por el nervio óptico a la corteza occipital para formar las imágenes.  Para enfocar contamos con la córnea y el cristalino dos lentes que ayudan a enfocar sobre la retina.  Dado que todos los ojos de las personas son diferentes, podemos tener diferentes mezclas de estos defectos o en algunos casos ninguno, tener lo que llamamos visión 20/20 y no necesitar las gafas para ver nítido.

Muchas personas no usan gafas y creen ver bien, pero en realidad no lo están haciendo, esfuerzan sus ojos y se cansan más fácil, confunden el cansancio con sus dolores de cabeza, y cometen errores por no reconocer que no están viendo bien.

Miopía, en esta condición puede darse por tener ojos con longitud axial muy grande (OJOS GRANDES), o por que su cornea es demasiado curva, como en enfermedades llamadas queratocono y en la que hablaremos después.   Estos paciente pueden ver en la mayoría de los casos muy bien de cerca, pero no ven bien de lejos, se les dificultad conducir o hacer actividades a distancia si no usan las gafas.  Si la miopía es muy alta no verán bien ni de lejos ni de cerca.

Hipermetropía, aquí los pacientes generalmente tienen ojos pequeños o corneas muy planas, si la hipermetropía tiene rangos leves, aquí hablamos de dioptrías, no mayor de dos en pacientes jóvenes les permite ver muy bien de lejos pero la presbicia puede comenzar en ellos antes de los 40 años. Si el defecto es mas alto generalmente no ven bien de lejos ni cerca, y ni hablar cuando pasan de 40  son totalmente dependientes de ls gafas para todas sus actividades

Astigmatismo, este defecto corresponde generalmente, a irregularidad de la córnea, la cual no es redonda, y podríamos asemejarla a la forma de una cuchara, donde la imagen se ve alargada y deforme.

Las personas pueden tener defectos puros es decir solo miopía o hipermetropía o combinación de esta con astigmatismo.

El último defecto refractivo es la presbicia, la cual aparece después de los cuarenta años en promedio y es la dificultad para enfocar, los objetos cercanos, esta situación se incrementa con el paso de los años y llega al máximo de defecto alrededor de los 55 años.

Para todos estos defectos la opción es usar lentes llámense gafas o lentes de contacto.

Muchas personas se cansan de esta opción, por uno u otro motivo, porque no le gustan las gafas, por que estéticamente se sienten mal,  porque les incomoda para sus actividades, porque los hace sentir mayores,  por una o cualquier otra razón los pacientes buscan la opción de suprimir la necesidad de las gafas.

Aquí aparecen las opciones de cirugía refractiva, un grupo de procedimientos que deben basarse en cada caso en forma individual, ya que cada paciente es un caso especial.  Mencionaremos los diferentes procedimientos.

Con más de 20 años de experiencia el Doctor Marco Martínez es la mejor opción para recuperar su visión. Profesionalismo, ética, responsabilidad hacen de él uno de los mejores Oftalmologos de Cali y toda Colombia.